Traducción/ interpretación en modo imperfecto humano a la lengua castellana culta de una selección del Alcorán/ El Corán/ La Recitación, palabra de Dios en modo perfecto literal, compendio transmitido a través del arcángel Gabriel al nabí Mahoma en lengua árabe culta.

e.n.D.

Aá Altísimo dice: "Di: me encomiendo al Señor de los hombres, / Rey de los hombres, / Dios de los hombres, / del mal de la tentación del acechante / quien sugiere en los pechos de los hombres / de entre los genios y los hombres." (Hombres 114)

 

Aá Sumo Concesor dice: "Di: me encomiendo al Señor del alba / del mal que creó / y del mal de la noche al caer, / del mal en los obstáculos de los conjurados / y del mal del envidioso al envidiar." (Alba 113)

 

Aá Supremo Juez dice: "Di: Él es Aá uno, / Aá el Sempiterno, / no engendró ni fue engendrado / y no hay ninguno como Él." (Consagración 112)

 

Aá Omnisciente dice: "Piérdase la mano de Flámeo y perdida es, / no le será útil su fortuna y lo que ganó, / se abrasará en un fuego de flama, / y su mujer, porteadora de leña, / al cuello della, una soga trenzada." (Flámeo[Abuláhab] 111)

 

Aá Excelso dice: "Cuando llegue la salvación de Aá y la victoria / y veas a los hombres entrar en el culto de Aá en oleadas, / glorifica a tu Señor con alabanza y pídeLe perdón pues Él es indulgente." (Salvación[Naçr] 110)

 

Aá Bendito dice: "Di: oh cafres / no sirvo lo que servís / y no sois vosotros siervos de lo que sirvo; / no soy yo siervo de lo que servisteis / y no sois vosotros siervos de lo que sirvo; / para vosotros vuestro culto y para mi el culto." (Cafres 109)

 

Aá Omnisapiente dice: "En efecto dímoste el caudal / ergo azala a tu Señor y sacrifica / ya que quien te deteste será él el estéril." (Caudal 108)

 

Aá Sempiterno dice: "Viste al que niega el culto, / ése que desprecia al huérfano / y no alienta a alimentar al mezquino; / y ay de los azalantes... / los que en la zalá dellos son olvidadizos, / los que presumen / y rechazan la ayuda." (Ayuda 107)

 

 Aá Todopoderoso dice: "Ay de todo murmurador malediciente! / quien amasa fortuna y la recuenta / cuenta con que su fortuna le haga perenne, / mas no, que será abandonado en el inferno; / y cómo instruirte sobre el inferno... / fuego de Aá encendido / el cual asciende a las entrañas / que será sobre ellos acortinado / en columnas extendidas." (Murmurador 104)

 

Aá Omnifactor dice: "Por el ocaso... / que el hombre va a menos, / salvo los que creen y hacen buenas obras, recomiéndanse la verdad y recomiéndanse la paciencia." (Ocaso 103)

 

Aá Benefactor dice: "Vuestro solaz es la ambición... / hasta que visitéis las almacabras; / mas no, ya os enteraréis... / luego quiá ya os enteraréis... / que no, si supierais a ciencia cierta... / sí veréis el huerco / pues lo veréis con el ojo de la certeza; / luego seréis preguntados ese día por la gracia." (Ambición 102)

 

Aá Alfa dice: "La llamada... qué es la llamada / y cómo instruirte sobre la llamada... / dicho día estarán los hombres como las polillas desparramadas / y estarán los montes como la lana cardada, / entonces quien pese en Sus balanzas / estará en una vida agradable, / sin embargo quien sea ligero en Sus balanzas / será madre dél un abismo... / y cómo instruirte sobre ello... / fuego candente." (Llamada 101)

 

Aá Munífico dice: "Es que no aliviámoste tu pecho / y perdonámoste tu falta / que estuvo acarreando tu espalda / y ensalzámoste tu memoria? / porque con la penalidad hay desahogo... / que con la penalidad habrá desahogo... / así en cuanto te desocupes fatígate / y a tu Señor pues implora." (Alivio 94)

 

Aá Sumo Hacedor dice: "Por el cielo y el lucero... / y cómo instruirte sobre el lucero, / el astro fulgurante, / pues cada alma tiene sobre ella un hafiz; / mire el hombre de qué fue creado: / fue creado de agua derramada / que sale de entre pecho y espalda / ya que Él sobre su retorno es todopoderoso; / el día en que sean examinados los secretos / no habrá en él ninguna fuerza ni ayudante; / por el cielo cíclico / por la tierra agrietada / que es una palabra concluyente / y no es ello en broma, / ora preparan una trampa / y preparo una trampa, / ora aplaza a los cafres... precédelos con calma." (Lucero[Táric] 86)

 

Aá Omnipresente dice: "Quiá pues lo escrito de los justos está en el alto cielo... / y cómo instruirte sobre el alto cielo, / libro de registro; / testimónianlo los querubes." (Defraudadores 83,18-21)

 

Aá Creador dice: "Cuando el cielo se hunda / y cuando los astros se caigan, / cuando los mares se desborden / y cuando las tumbas se vuelquen, / sabrá uno mismo qué antepuso y pospuso; / oh el hombre, qué te mueve contra tu Señor el Munífico / Quien te creó, / te armonizó, te ajustó / en una forma que quiso constaras, pero quiá negáis el culto, / y eso que habéis sobre vosotros los hafices / muníficos escribas, / saben qué hacéis; / ciertamente los justos estarán en gracia / y los impíos estarán en huerco / donde se abrasarán el día del culto / y no estarán ellos de él ausentes / y cómo instruirte sobre el día del culto... / luego, cómo instruirte sobre el día del culto, / día en que no será capaz nadie por nadie de hacer nada y será dicho día el asunto de Aá." (Hundimiento 82)

 

Aá La Luz dice: "Por los que arrancan a expirados, / por los que liberan a animados / y los serafines inmersos, / los principados priores, / los arcángeles de mandato... / el día en que resuene el primer toque / y le siga su segundo." (Arrancadores 79)

 

Aá Alabado dice: "Sobre qué se preguntan? / sobre la magnífica nueva / por la cual están ellos en ella discrepantes, / mas no, ya se enterarán, / pues quiá ya se enterarán / es que no hicimos de la tierra un lecho / y de los montes piquetas, / os creamos en parejas / e hicimos de vuestro sueño reposo, / hicimos de la noche vestido / e hicimos del día manutención, / albaneamos sobre vosotros siete firmamentos, / pusimos una lámpara resplandeciente, / y precipita de las nubes agua abundante / para sacar con ella granos, plantas / y jardines frondosos? / el día del juicio está ya fijado / (Nuevas 78,1-17)

 

Aá Fuente de Toda Majestad y Carisma dice: "Id hacia lo que estabais desmintiendo / id a una sombra de humo trifurcado / sin sombra y sin protección de la flama / pues desprenderá chispas como alcázares / que serán como camellos pardos... / ay, dicho día, para los desmentidores." (Apostolados 77,29-34)

 

Aá Omnímodo dice: "Qué os condujo a báratro... / dirán: no fuimos de los azalantes y no alimentamos al mezquino, / estuvimos enfrascados con los discutidores / e hicimos mentís del día del culto / hasta que vino a nosotros la certeza; / y no les será útil la intercesión de los intercesores." (Arropado 74, 41-47)

 

Aá Omnioyente dice: "Y había varones de entre los humanos que se encomendaban a varones de entre los genios, que les aumentaron su necedad." (Genios 72,6)

 

Aá Omnividente dice: "Y los que para sus entrepiernas son hafices / salvo por sus esposas o cuanto subordinan sus diestras y así ellos no serán reprobados." (Ascensiones 70,29-30)

 

Aá Santísimo dice: "Abaracado Quien en Su mano ha la mulquía, Él es sobre todo Omnipotente / que creó la muerte y la vida para probaros cuál de vosotros es mejor en obras, Él es el Singular el Sumo Indulgente / Quien creó siete cielos superpuestos; no verás en la creación del Misericorde defecto alguno, vuelve a mirar, ves algún fallo? / pues vuelve a mirar un par de veces, regresará a ti la mirada débil pues estará cansada; / embellecimos el cielo de adunia con luceros y los hicimos condenas para los satanes y preparamos para ellos el tormento de la llama, / y a los que reniegan de su Señor, tormento de gehena y mala meta." (Mulquía 67,1-6)

 

Aá Abraxas dice: "Cuando los ves, te gusta su aspecto y si hablan, escuchas sus palabras. Son como puntales que no sostienen nada. Creen que cualquier grito va dirigido a ellos. Son el enemigo, tened cuidado con ellos. Combátalos Aá. Cómo mienten." (Hipócritas 63,4)

 

Aá Coime Supremo dice: "En efecto apostolamos nuestros apóstoles con las evidencias y descendimos con ellos el biblo y la balanza para que se establecieran los hombres con equidad; descendimos alhadida, en ella, un refuerzo intenso y utilidad para los hombres y para que sepa Aá quién a Él y a Sus apóstoles ayudaba ocultamente, ya que Aá es enérgico singular." (Alhadida 57,25)

 

Alá Bendito dice: "Quien quiera cultivar la otra vida, le daremos aumento en su cultivo, y quien quiera cultivar esta vida le daremos algo de ella, pero no tendrá parte en la otra." (Consulta 42,18)

 

Aá Gnosis dice: "Biblo, descendímostelo abaracado para que mediten sus aleyas y para que rememoren los que llegan al quid." (Ç 38,28)

 

Aá Solipso dice: "Por los órdenes en coros / vengadores represivos / consecuentes a mención / que vuestro Dios es uno / Señor de los cielos y la tierra , de lo que entre ambos hay y Señor de las jarquías." (Coros 37,1-5)

 

Aá Inmenso dice: "Alza tu rostro al culto ortodoxamente, impronta de Aá, que marcó a los hombres con ella, no hay cambio en la creación de Aá, ése es el culto genuino pero la mayoría de los hombres no saben." (Romíes 30,29)

 

Aá Vivificador dice: "Abaracado Aquél que descendió el discernimiento sobre Su siervo para que fuera para los mundos admonestador, / Aquél que ha la mulquía de los cielos y la tierra no tomó hijo alguno, no hubo con Él exarico en la mulquía y creó todo ya que lo decidió virtualmente." (Discernimiento 25,1-2)

 

Aá Compasivo dice: "El día en que pleguemos el cielo como se pliega el rollo escrito, como iniciamos primeramente la creación la repetiremos y es un compromiso de Nos pues somos hacedores." (Nabíes 21,103)

 

Aá Exauditor dice: "No ven los cafres que los cielos y la tierra estaban juntos y los separamos e hicimos a partir del agua toda cosa viviente no van a creer? / y pusimos en la tierra picos para fijarse con ellos y pusimos en ella desfiladeros como caminos para que ellos se guíen; / e hicimos del cielo un techo protegido y ellos de Sus aleyas se apartan / y Él es Quien creó la noche y el día, el sol y la luna... cada uno en una órbita navega; / y no dimos a humano alguno anterior a ti la inmortalidad así que si eres mortal serían ellos inmortales? Toda alma prueba la muerte y os pondremos con lo malo y lo bueno a prueba y a Nos volveréis." (Nabíes 21,30/35)

 

Aá Eximio dice: "Y no digáis por algo que haré eso mañana salvo que quiera Aá; y rememora a tu Señor cuando olvides y di: quizás me guíe mi Señor más cerca que esto de la perfección." (Caverna 18,24)

 

Aá Ductor dice: "Realmente las azadacas han de ser para los faquires, los mezquinos, los que las gestionan, los que tienen mansos sus corazones, en la redención, indigentes, en la vía de Aá y el viador. Es una prescripción de Aá y Aá es Omnisciente y Omnisapiente. (Contrición 9,60)

 

Aá Próvido dice: "Almç. biblo descendido a ti así que no haya en tu pecho angustia por ello para que admonestes con él y sea memoria para los creyentes; / seguid lo descendido a vosotros de vuestro Señor y no sigáis valí alguno sin Él; poco reflexionáis." (Alturas 7,1-2)

 

Aá Eminencial dice: "Si obedecieras a la mayoría de los que están en la tierra, te extraviarían del camino de Aá; ellos no siguen sino suposiciones, tan solo conjeturan." (Rebaños 6,117)

 

Aá Quid Divínum dice: "Ten por seguro como la gente con más hostilidad hacia los que creen a los judíos y los que jarican y ten como los más próximos amigables hacia los que creen a los que dicen: 'somos nazarenos'; eso es porque entre ellos hay sacerdotes y monjes y porque no se ensoberbecen." (Almeida 5,82)

 

Aá Eterno dice: "Hoy se os permiten los bienes y el alimento de los que recibieron el biblo siendo halal a vosotros, y vuestro alimento es halal para ellos, y las honestas de entre las creyentes y las honestas de entre las que recibieron el biblo antes que vosotros si las dais sus dotes honradas no siendo fornicadores ni de los que toman concubinas. Y quien cofree la fe habrá perdido sus obras y él será en la postrera de los perdedores. / Ah de los creyentes, cuando os presentéis a la zalá lavad vuestros rostros y vuestras manos hasta los codos y limpiad por vuestras cabezas y vuestros pies hasta ambos tobillos y si os sentís mancillados purificaos y si estáis enfermos o de viaje o viene uno de vosotros de evacuar o yacer con las féminas o no se encuentre agua, entonces procuraos tierra buena y limpiaos por vuestros rostros y vuestras manos; por Su parte no quiere Aá poneros dificultad alguna, por contra quiere que seáis purificados y completar Su gracia sobre vosotros a ver si agradecéis. / Y rememorad la gracia de Aá sobre vosotros y el compromiso al que os comprometisteis con Él al decir: oímos y obedecemos; y precaved de Aá pues Aá es Omnisapiente de lo existente en los pechos. / Ah de los creyentes sed firmes por Aá testigos en la equidad y no os lleve vuestro odio por unos a ser injustos, sed justos... ello está más próximo a la prudencia y precaveos de Aá pues Aá está informado de lo que hacéis." (Almeida 5,6/9)

 

Aá Exauditor dice: "A los que se lleven los ángeles habiendo sido injustos consigo mismos les dirán: en qué estabais ocupados? Dirán: estábamos oprimidos en la Tierra. Les dirán: acaso no era la Tierra de Aá vasta como para emigrar? Esos tendrán por morada la gehena, un mal final, / salvo los oprimidos de entre los varones, féminas y niños, imposibilitados que carezcan de recursos y no conozcan la vía; / a estos los disculpa Aá ya que Aá es Indulgente Perdonador." (Féminas 4, 96/98)

 

Aá El Último dice: "los varones son coimes de las féminas por lo que favoreció Aá a algunos dellos sobre otros y por lo que consumen de las fortunas dellos; así las virtuosas son devotas hafices ocultas de lo que han de custodiar por Aá; y de las que temáis hostilidad dellas, admonestadlas y abandonadlas en los dormitorios, adarvadlas, mas incluso si os ofenden, no las agraviéis en modo alguno; pues Aá es en todo momento excelso, magno." (Féminas 4,34)

 

Aá Preexcelso dice: "Que no te llame a engaño la libertad de movimientos de los cafres por el país." (Los Eimrán 3,196)

 

Alá Altísimo dice: "Los que recuerdan a Alá de pie, sentados y acostados, y reflexionan sobre la creación de los cielos y la tierra: Señor nuestro, no creaste esto en vano... gloria a Ti, presérvanos del castigo del fuego." (Los Eimrán 3,191)

 

Alá Excelso dice: "Por una misericordia de Alá, fuiste suave con ellos; si hubieras sido áspero, de corazón duro, se habrían alejado de tu alrededor. Así pues, perdónales, pide perdón por ellos y consúltales en las decisiones; y cuando hayas decidido, confíate a Alá. Es verdad que Alá ama a los que ponen su confianza en Él." (Los Eimrán 3, 159)

 

Aá Dador de Vida dice: "No era Abraham judío ni nazareno pero era ortodoxo muslime y no era de los exaricos." (Los Eimrán 3,66)

 

Aá Eminencial dice: "Y no hacéis mal si les insinuáis vuestra intención de desposarlas ni tampoco si la ocultáis... sabe Alá que pensáis en ellas; pero no os prometáis en secreto, hacedlo con palabras reconocidas. No decidáis las nupcias hasta que el periodo de espera prescrito no haya concluido. Sabed que Alá conoce lo que hay en vuestras almas, así pues, temedLe y sabed que Alá es perdonador indulgente." (Vácara 2,233)

 

Aá Misericorde dice: "Así las divorciadas aguardarán por sí mismas tres periodos, no siendo halal para ellas el ocultar lo que creó Aá en las matrices dellas, si es que creen en Aá y el día postrero; los maridos dellas tienen más derecho a restituirlas en aquel si quieren una reconciliación, y para ellas es como lo que hay con respecto dellas como es norma, y para los varones respecto a ellas un paso, y Aá es sublime calificador." (Vácara 2,226)

 

Aá Dilecto dice: "La virtud no consiste en volver el rostro hacia jarquía o garbino; sino que tiene virtud quien cree en Aá, el día postrero, los ángeles, el biblo y los nabíes, el que da riqueza, a pesar del apego que le tiene, a los parientes próximos, los huérfanos, los mezquinos, al viador, los mendigos y en la redención; y establece la zalá y entrega el azaque; y los que son fieles a los compromisos cuando los contraen; los pacientes en la adversidad, la desgracia y los malos momentos. Ésos son los veraces y ésos son los precavidos." (Vácara 2,176)

 

Alcorãn

Alcorán comentado\ | /Almocrí bilingüe

exida