Prensa muslima

 

 Al servicio del muslim hispano

LAS CONGREGACIONES DE APOSTOLADO/TABLIGH EN ESPAÑA

Las actividades de apostolado/tabligh católico o suní pueden ser una simple actividad individual o de grupo, o de una congregación de laicos organizada y jerarquizada, dando ejemplo de práctica y perspectiva religiosas en la vida cotidiana con actividades de asistencia a colectivos desfavorecidos como huérfanos, ancianos, enfermos o reclusos.

Entre los movimientos de apostolado/tabligh de mayor trayectoria histórica en España se encuentra la Acción Católica Española que organiza sus actividades de apostolado general y especializado hasta que se formó también la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, dentro de la Conferencia Episcopal Española, realizando sus labores de tabligh con apoyo mutuo y organizado en las diócesis en que dividen su acción.

También de larga trayectoria es el apostolado español suní organizado desde la Asociación Religiosa Masyid an-Noor en Ceuta (Avenida de Lisboa, 1), donde reside una población cristiana católica y musulmana sunita, de gran tradición y colaboración mutua, con estructuras religiosas semejantes.

Especial significación, para estas congregaciones católicas y sunitas españolas, tiene el animar a que los creyentes practiquen su fe poniendo énfasis en la práctica de la oración, siendo buen ejemplo de ello el Apostolado de la Oración “APOR” enmarcado en la orden jesuita, o las órdenes sufistas establecidas en España, también muy centradas en la oración y tener presente a Dios, como la orden Naqshbandi.

Incluso de más larga trayectoria son congregaciones independientes como el Movimiento Teresiano Apostólico, fundado por Enrique de Ossó quien dijo “sed cristianas de veras en el propio ambiente”, frase que se convirtió en su lema, muy semejante al que sería pronunciado por Muhammad Ilyas Kandhlawi “¡eh musulmanes! sed musulmanes”, fundador de la Congregación de Apostolado (Tablighi Jamaat), enmarcada en la universidad islámica Casa de las Ciencias (Dar ul-Ulum) Deoband, en Uttar Pradesh, la India, extendiendo su congregación ramas por Pakistán, Bangladesh y Reino Unido principalmente.

Con el tiempo las congregaciones católicas de tabligh se extendieron por otros países, y del mismo modo fueron llegando a España otras congregaciones sunitas de apostolado entre las que destaca la rama marroquí de la Congregación de Apostolado (Jamaat Tabligh) enmarcada en el Consejo Islámico de Cataluña con sede en Barcelona.

Otros miembros de apostolado suní forman grupos de voluntarios, sin una organización estable y duradera, como es la rama pakistaní en España.

Dada su añadida vocación pía hacia la asistencia social son tenidos en cuenta por los poderes públicos para la cooperación en ámbitos sociales hacia los más necesitados o desfavorecidos.

No realizan actividades de prédica al ser cristianos o musulmanes laicos de base, por lo que no hay teoría teológica ni política o de otra índole, tan solo la práctica religiosa dando ejemplo de ella.

No se debe confundir el apostolado dentro de la propia comunidad de creyentes, con la actividad misionera que se realiza en el exterior de la propia comunidad religiosa y que sí necesita formación teológica especializada para explicar el Cristianismo o el Islam por misioneros preparados.

Tanto las congregaciones católicas como las sunitas españolas cuando desarrollan su apostolado dentro de su comunidad de creyentes realizan sus actividades de manera reglada y organizada evitando así la infiltración de personas que pretendan formar sectas nocivas y peligrosas o desviaciones de cualquier tipo.

Existe una cierta cautela sobre los grupos de apostolado/tabligh por si pudieran infiltrarse en ellos captadores para sectas nocivas o bandas armadas, por lo que deben estar protegidas las diversas congregaciones por ellas mismas y por las fuerzas de seguridad como prevención, siempre con respeto a su actividad de apostolado religioso dentro del marco legal español.

Referencia: (“Congregación para la Propagación y el Llamamiento”, Sol Tarrés, UHU) §

Mohamed Mohamed, Melilla, 07/06/2013.

 

 

 

 

exida | correo-e