El Creyente Muslime

EL CREYENTE MUSLIME

Asignatura de RELIGIÓN ISLÁMICA

 

 

 

 

(el libro del usted)

 

 

EL CREYENTE MUSLIME

 

En la actualidad y con el vigente plan de enseñanza en España se hace necesaria una educación integral del estudiante dada la gran cantidad de desinformación de toda índole que puede influir negativamente sobre nuestros zagales y suscitarles grandes dudas en su caminar por esta vida sin tener la preparación para afrontar todas las pruebas.

Por ello aparte de la correcta cumplimentación de los preceptos hemos de responder a las preguntas que surgen en el transcurso de cada día a fin de conseguir la formación más completa posible de estos jóvenes de hoy en día.

 

A.G.Jairodín R.E.

© [madraza Maslama]

Memorativo Prof. Idrís Rubín

SUMA TEOLÓGICA

84-675-1179-6

M-35801-2006

 

e.n.D.

۩

A£á Excelso dice: "Di: me encomiendo al Señor del alba / del mal que creó / y del mal de la noche al caer, / del mal en los obstáculos de los conjurados / y del mal del envidioso al envidiar." (Alba 113)

 

Las fuentes teológicas islámicas son el Corán, palabra de Dios revelada a través del arcángel Gabriel al último profeta, y la Sunna, hechos y dichos o hadices del nabí Mahoma.

El credo islámico comprende seis artículos de fe, por los que el musulmán o muslim cree en Dios, en los ángeles (Gabriel, Miguel, Rafael, Azrael, etc.), en los profetas (Noé, Abraham, Moisés, Jesús, Mahoma, etc.), en las sagradas escrituras (Tora, Evangelio, Corán…), en el destino (divina providencia), y en el juicio final (vida eviterna del alma).

El culto islámico comprende cinco pilares, comenzando por la profesión de fe o testimonio (“no hay deidad salvo Dios; Mahoma es apóstol de Dios”), seguido de los otros cuatro, la zalá, el azaque, el ayuno en ramadán y el hach a Meca por quien tenga medios para ello.

&

EL CREDO
Siguiendo con esta descripción, los muslimes creemos en Dios/Alá Uno, Ser eterno, trascendental y omnipresente, tal como afirma el Corán y particularmente en el sura 112: "di Él A£á es uno / A£á el Sempiterno / no engendró ni fue engendrado / y no hay ninguno como Él". Sus "más bellos nombres", en número de noventa y nueve, han sido revelados en el mismo Corán, tales como el Omnipotente, Omnipresente, Omnisciente, Creador, Clemente, Misericordioso, Omnioyente, Omnividente, Supremo Juez, Dador de Vida, etc.

Creemos en los Ángeles, seres que pertenecen al mundo de lo sobrenatural e invisible. Han sido creados por Dios de luz, teniendo su morada en los cielos, acatando la voluntad de Dios.

Creemos en todos los profetas de Dios que han recibido la revelación divina y han sido enviados a sus pueblos, desde Adán, el padre de la humanidad, hasta el último de los profetas, Mahoma/Muhámmad. Su número fue revelado como de 124.000 profetas, siendo 313 de ellos también mensajeros o apóstoles de Dios.

Creemos en las sagradas escrituras que han sido reveladas por Dios a los profetas, en número de 104, siendo las cuatro últimas la Tora, los Salmos, el Evangelio y el Corán.

Creemos en el destino o providencia divina, en el poder de Dios sobre todas las cosas del Universo y en la sumisión de toda la creación a Su voluntad, siendo los seres humanos los únicos dotados de libre albedrío.

Creemos en la existencia, después de la muerte terrenal, de otra vida postrera, en la que todas las criaturas rendirán cuenta de sus actos y recibirán recompensa o castigo el día del juicio final.

¥

EL CULTO
Tras los seis elementos de la profesión de fe, llegamos a su manifestación externa en el culto, expresado en cinco pilares, de entre los cuales el testimonio de la profesión de fe o xahada constituye el primer pilar y su enunciado (“no hay deidad salvo Dios; Mahoma es apóstol de Dios”) ante dos testigos le hace a uno legal y socialmente musulmán.

 

El segundo pilar del culto es la zalá, oración ritual realizada cinco veces al día: al alba, al mediodía, a media tarde, al ocaso y por la noche. Esta oración sigue un ritual marcado, con la recitación de la "Fátiha" - el primer sura del Corán - y alguna otra parte del Corán, junto con diversas plegarias y gestos en número variable según la oración, entre dos, tres y cuatro arracas o ciclos de genuflexiones completas.

Podríamos simbolizar las posturas de la oración musulmana del modo siguiente: permanecer de pie como la A (أ), luego inclinarse como la h (حـ), prosternarse colocando la frente sobre el suelo como la m (مـ), y sentarse como la d (د), formando el nombre Ahmd (أحمد).

Antes de comenzar la oración, hay que cumplir con el requisito de las abluciones y elegir un lugar limpio para hacer la oración. Lavarse simboliza el arrepentirse de todos los pecados y no volver a cometerlos nunca más.

La oración colectiva del viernes tiene un especial significado, por su carácter comunitario. Es una oración como otra cualquiera, con el añadido de la predicación. En ese caso, la mezquita sí adquiere la mayor importancia. La oración debe hacerse en dirección a la Kaeba en Meca, el primer templo edificado por Abraham e Ismael sobre la faz de la tierra, dedicado exclusivamente a la adoración de Dios. En cada mezquita esa dirección está señalada por el muro frontal de la alquibla, adquiriendo una forma particular llamada mihrab.

La oración ofrece al musulmán una paz interior y fuerza vital, inspirando una elevada moralidad en el creyente, purifica el corazón y suprime las tentaciones que dañan al adanida.

 

El ayuno, tercer pilar, consiste en abstenerse de comer, beber, fumar y realizar todo acto sexual, a lo largo de los 29/30 días del mes de Ramadán, desde el alba a la puesta del sol. Este precepto esencial tiene, sin embargo, excepciones y facilidades, que atañen preferentemente a enfermos, ancianos, niños hasta la pubertad y viajeros.

Ramadán es el noveno mes del calendario hegiriano, que es el calendario lunar de doce meses de treinta o veintinueve días cada uno. La era hegiriana comienza desde el acontecimiento de mayor importancia en la historia del Islam: la hégira o emigración del profeta Mahoma de Meca a Medina.

La vida espiritual durante este tiempo de culto va acompañada de una actividad social y moral más intensa, y se recita el Corán por ser el mes en que tuvo lugar el inicio de la gran revelación. Este tiempo de ayuno enseña al hombre el principio del amor sincero a Dios. Le inculca la paciencia y el altruismo, robustece la fuerza de voluntad, proporcionándole beneficios físicos debido al descanso del aparato digestivo, consiguiendo un estado de paz y felicidad interior y desarrollando un autentico espíritu solidario con los demás.

 

La limosna ritual o azaque es el cuarto precepto islámico. Tiene un carácter obligatorio. Este precepto está enlazado con la intención personal, pues, consiste en que el rico dé al pobre, al año, una parte de lo que tiene. El 2,5%, a partir del valor de 85 gramos de oro, sobrante de los gastos.

*[Calculadora de azaque]

El fin esencial de este culto es hacer efectiva la solidaridad humana, erradicando el hambre y la pobreza de la comunidad humana.

 

La peregrinación o hach a la Casa de Dios en Meca es el quinto pilar del culto en el Islam. Ha de hacerse en el mes de Delhicha, el último mes del calendario hegiriano, dos meses después del mes de Ramadán. Es preceptivo hacerla una vez en la vida para los musulmanes que tienen salud y posibilidades económicas para realizarla. En Meca, el peregrino participa en diversas actividades rituales, de profundo sentido social y comunitario, en las que adquieren especial y relevante significado los principios islámicos de Igualdad, Hermandad, Unidad y Tolerancia.

Los musulmanes conmemoran el hach, en estaciones y pasos, observados por Abraham e Ismael, reafirmando el compromiso del creyente con Dios. Todo ello es una demostración de la universalidad del Islam.

¨

LOS RITOS
La práctica del culto se realiza principalmente según el rito de alguna de las cinco escuelas reconocidas universalmente; de entre ellas, la malekí (zunita, del imam Málik, medinés discípulo de Abu-Hanifa y Yafar) es la tradicional y mayoritaria en la península ibérica, seguida de la hanafí (zunita, del imam Abu-Hanifa, discípulo de Yafar), y en menor medida la chafeí (zunita, del imam Al-Chafeí, discípulo de Málik), la hanbalí (zunita, del imam Ibn-Hanbal, discípulo de Al-Chafeí) y la yafarí (chiita, del imam Yafar, medinés). Las cofradías sufíes se enmarcan en cualquiera de estos ritos.

&

LA XARIA
El derecho canónico islámico o derecho cheránico en España comprende el matrimonio en forma religiosa islámica (con plenos efectos civiles), la certificación de alimentos halal, la determinación de las festividades y la designación de imames, asistentes religiosos y profesores de religión islámica.

Las distintas comunidades religiosas de confesión musulmana, inscritas en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, se integran en alguna de las dos Federaciones igualmente inscritas, denominadas Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) y Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), las cuales a su vez, constituyen una entidad religiosa inscrita con la denominación de “Comisión Islámica de España” (CIE), como órgano representativo de las comunidades religiosas islámicas en España ante el Estado para la negociación, firma y seguimiento del acuerdo suscrito y aprobado en Ley 26/1992.

¨

Comentad la sunna:

Abu-Æixa s.a.a D. cuenta que el Nabí z.A.z. dijo: "A un muslime no le está permitido evitar a su hermano por más de tres días y que al encontrarlo le dé la espalda. El mejor de ellos es el que primero saluda al otro." (El Bujari y Múslim)

Æixa s.a.a D. cuenta que oyó al Nabí z.A.z. decir: "No está permitida la zalá cuando la comida ha sido servida ni cuando la persona tiene necesidad de aliviarse en el modo que sea." (Múslim)

Ibn-Œmar s.a.a D. cuenta que oyó al Nabí z.A.z. decir: "El que tiene un perro, salvo si es para cazar o para guardar el ganado, será privado de dos quilates de sus buenas obras cada día." (El Bujari y Múslim)

ÆbdA£áh Ibn-Æmr Ibn-Alæáç en radiA£á cuenta que el Nabí zalá de A£á y zalamelé dijo: "Existen cuatro rasgos que, si se reúnen en una persona, la convierten en un hipócrita completo. Si una persona posee uno de ellos, tendrá un rasgo de hipocresía hasta que se deshaga dél. Éstos son: cuando se le confía algo lo malversa; cuando habla miente; cuando promete traiciona; y cuando batalla deserta." (El Bujari y Múslim)

Ibn-Æbás sea agradable a Dios cuenta que el Nabí z.A.z. dijo a Axach Æbdelcáis: "Posees dos cualidades amadas por A£á: amabilidad y tolerancia." (Múslim)

Hasan Ibn-Ælí s.a.a D. cuenta que aprendió del Ap.de A£á z.A.z. a "renunciar a aquello que levantaba dudas en su mente y a permanecer fiel a aquello que no le suscitaba duda alguna." (El Termidí)

Æmr IbnºXoæib s.a.a D. cuenta que oyó a su padre quien lo oyó de su abuelo el cual oyó al Nabí z.A.z. decir: "Aquel que no tiene compasión por nuestros niños ni reconoce la honra debida a nuestros mayores, no es uno de los nuestros." (Abu-Daúd y El Termidí)

Abu-Horaira s.a.a D. cuenta que el Nabí z.A.z. dijo: "Aquel que empuña un arma contra nosotros no es uno de los nuestros, y aquel que nos estafa no es uno de los nuestros." (Múslim)

Abu-Horaira s.a.a D. cuenta que el Nabí z.A.z. dijo: "El más perfecto de los creyentes en materia de fe es aquel cuyo comportamiento es mejor; y los mejores de entre vosotros son aquellos que se comportan mejor con sus mujeres." (El Termidí)

 

 

Explica a tu manera:

Los cinco pilares:

Xahada, zalá, azaque, siam, hach.

..........................................................

Los cinco azaláes:

Fachr, ðohr, æsr, magrib, eixá.

......................................................

Los doce meses:

Mahárram, sáfar, 1errabíe, 2ºrabíe, 1ªyumada, 2ªyumada, ráyab, xæbán, ramadán, xaual, delqueida, delhicha.

..........................................................................................................................................

La mezquita:

Almuedén, jatib, almocrí, alquibla, mihrab, almimbar, aluadú, arracas, doha, tahachud, tarauih.

..........................................................................................................................................

El último aduar:

Paradís, edén, arriate, gehena.

.....................................................

Gabriel * Miguel * Rafael * Azrael * Dardael

Reduán * Málik * Munkar * Nakir * Roman

 

 

 

 

 

Mahoma / Muhammad

Jesús / Eisa

Moisés / Musa

Abraham / Ibrahim

Noé / Noh

 

 

Quien no sepa puede recitar en castellano hasta que aprenda a hacerlo en árabe litúrgico:

-aluadú-

-almuedén-

A£á es máximo [quáter]

testimonio que no hay deidad salvo A£á [bis]

testimonio que Mohámed es apóstol de A£á [bis]

acudid a la zalá [bis]

acudid a la meta [bis]

A£á es máximo [bis]

lilaila A£á.

-presentes-

A£á es máximo [bis]

testimonio que no hay deidad salvo A£á

testimonio que Mohámed es apóstol de A£á

acudid a la zalá

acudid a la meta

he aquí presente la zalá [bis]

A£á es máximo [bis]

lilaila A£á.

-azalá-

{A} A£á es máximo

dirigí mi rostro a Quien creó los cielos y la tierra

como ortodoxo muslime y no soy de los exaricos,

me encomiendo a A£á de satán el maldito.

»*en nombre de A£á el Misericorde el Misericordioso

la loa a A£á Señor de los mundos

el Misericorde el Misericordioso

Soberano del día del culto

a Ti servimos y a Ti recurrimos

indícanos el cirate recto

el cirate de quien agraciaste

no de los que Te enfurecieron ni de los descarriados,

amén.

en nombre de A£á el Misericorde el Misericordioso

di Él A£á es uno

A£á el Sempiterno

no engendró ni fue engendrado

y no hay ninguno como Él.

A£á es máximo

{h} gloria a mi Señor el Inmenso [ter]

escucha A£á a quien Le alaba

{A} Señor nuestro y a Ti la loa

A£á es máximo

{m} gloria a mi Señor el Altísimo [ter]

A£á es máximo

{d}Señor mío perdóname [ter]

A£á es máximo

{m} gloria a mi Señor el Altísimo [ter]

A£á es máximo *»

{d} los honores a A£á las zaláes y los bienes

la zalema sea contigo oh Nabí

y la misericordia de A£á y Sus baracas

la zalema sea con nosotros y con los buenos siervos de A£á

testimonio que no hay deidad salvo A£á

y testimonio que Mohámed es Su siervo y Su apóstol.

oh A£á azala sobre Mohámed y sobre la descendencia de Mohámed

como azalaste sobre Abraham y sobre la descendencia de Abraham

y abaraca sobre Mohámed y sobre la descendencia de Mohámed

como abaracaste sobre Abraham y sobre la descendencia de Abraham.

ciertamente Tu eres glorioso majestuoso.

-A£á es máximo *»

-la zalema sea con vosotros y la misericordia de A£á [bis].

 

 

Recitad en arabía litúrgica y comprended en castellano:

 

[Alcorãn]

 

A£á Creador dice: "No era Abraham judío ni nazareno pero era ortodoxo muslime y no era de los exaricos." (Los Eimrán 3,66)

 

A£á Alabado dice: "¿Sobre qué se preguntan? / sobre la magnífica nueva / por la cual están ellos en ella discrepantes, / mas no, ya se enterarán, / pues quiá ya se enterarán / ¿es que no hicimos de la tierra un lecho / y de los montes piquetas, / os creamos en parejas / e hicimos de vuestro sueño reposo, / hicimos de la noche vestido / e hicimos del día manutención, / albaneamos sobre vosotros siete firmamentos, / pusimos una lámpara resplandeciente, / y precipita de las nubes agua abundante / para sacar con ella granos, plantas / y jardines frondosos? / el día del juicio está ya fijado / (Nuevas 78,1-17)

 

A£á Munífico dice: "¿Es que no aliviámoste tu pecho / y perdonámoste tu falta / que estuvo acarreando tu espalda / y ensalzámoste tu memoria? / porque con la penalidad hay desahogo... / que con la penalidad habrá desahogo... / así en cuanto te desocupes fatígate / y a tu Señor pues implora." (Alivio 94)

 

A£á Omnifactor dice: "Por el ocaso... / que el hombre va a menos, / salvo los que creen y hacen buenas obras, recomiéndanse la verdad y recomiéndanse la paciencia." (Ocaso 103)

 

A£á Sempiterno dice: "Viste al que niega el culto, / ése que desprecia al huérfano / y no alienta a alimentar al mezquino; / y ay de los azalantes... / los que en la zalá dellos son olvidadizos, / los que presumen / y rechazan la ayuda." (Ayuda 107)

 

A£á Altísimo dice: "Di: me encomiendo al Señor de los hombres, / Rey de los hombres, / Dios de los hombres, / del mal de la tentación del acechante / quien sugiere en los pechos de los hombres / de entre los genios y los hombres." (Hombres 114)

 

[Alcorãn]

 

 

Actividades:

¿Qué veis mal de lo que sucede a vuestro alrededor?

...........................................................................................

En vuestro barrio...................................................................................

En vuestra madraza...............................................................................

En el autobús..........................................................................................

En la televisión.......................................................................................

En la prensa............................................................................................

¿Y cómo se debería actuar correctamente?

.........................................................................

 

-CICLO 1º E.S.O.-CICLO 2º E.S.O.-

/índex/