EL BUEN MUSLIM

Asignatura de RELIGIÓN ISLÁMICA

 

 

 

 

(el libro del usted)

 

 

EL BUEN MUSLIM

 

En la actualidad y con el vigente plan de enseñanza en España (El Ándalus) se hace necesaria una educación integral del estudiante dada la gran cantidad de estímulos de toda índole que pueden influir negativamente sobre nuestros zagales y suscitarles grandes dudas en su caminar por esta vida sin tener la preparación para afrontar todas las pruebas.

Por ello aparte de la correcta cumplimentación de los preceptos hemos de responder a las preguntas que surgen en el transcurso de cada día a fin de conseguir la formación más completa posible de estos jóvenes de hoy en día.

 

 

 

A.G.Jairodín R.E.

© [madraza Maslama]

 

Memorativo Prof. Idrís Rubín

 

URBANIDAD MORAL

84-675-1179-6

M-35801-2006

 

 

e.n.D.

Õ

A£á Excelso dice: "Di: me encomiendo al Señor del alba / del mal que creó / y del mal de la noche al caer, / del mal en los obstáculos de los conjurados / y del mal del envidioso al envidiar." (Alba 113)

 

Quizá os preguntéis por qué los padres os dicen con respecto al vestido que te pongas esto o aquello según sea la situación o el sitio al que te diriges. Obviamente no es lo mismo lo que te pongas al salir de la ducha a la algorfa que lo que te pongas para ir al otro lado de la ciudad... claro está que no cogerías el autobús en albornoz. De modo que hay un primer nivel de confianza e intimidad familiar donde se está en amán como es en tu aduar. Se puede uno vestir informalmente, con chándal o hasta con bata si se vive en una alquería o en un barrio pequeño donde te han visto crecer y criarte para ir al alatar o para pasar un mandado a un vecino; pero si vamos más lejos o con objeto de ocasiones formales como la madraza, el trabajo, médico, bibiloteca... nuestros ropajes y chupas han de ajustarse al decoro normal, como Dios manda con las formas del entorno habitual.

Usa el velo si te consideras modesta y deseas tu recogimiento espiritual personal; la vanidad solo te traerá las envidias de unas y los engaños de los otros. Recuerda que en la práctica de tu religiosidad eres libre, sin coacción, es tu relación personal con A£á Excelso.

&

También los muchachos debéis de ser modestos, y no portar nunca ni oro ni sedas, no presumir ni creerse más que los otros. Baja la cabeza o te estrellarás contra el dintel.

Haz caso a tus padres aunque no entiendas las razones, pues tienen más años y saben más cosas aunque no se sepan explicar. Aun así, si tienes dudas sobre lo halal o alhareme de lo que te mandan hacer o de sus enseñanzas, pregunta siempre al imam que te infunda más autoridad moral, ya que el límite a la obediencia se sobrepasa cuando te ordenan un mal, aunque sea por ignorancia con buena intención.

Hay que disculpar los errores de los demás, porque todos, incluidos nosotros, tu y yo, como humanos que somos, nos equivocamos más pronto o más tarde; y los olvidos y descuidos quizá sean más frecuentes entre los más pequeños y entre las personas más mayores a los que hay que ayudar. Y cuando alguien tome una decisión equivocada, no empieces a criticar de manera destructiva, intenta animarle y ayudarle a encontrar una salida, una solución al problema en el que se ha metido. Ayudémonos, démonos consejo y apoyo moral. Siempre hay que tender a desfacer entuertos, y no a aumentar el pesar con broncas y descalificaciones. Aprender del error cometido es el método más común y práctico para corregirse y progresar. Aceptémoslo, la excusa no exculpa, explica pero no exime.

El decoro no debe quedarse solo en el vestir, también está en el habla y los ademanes; gestos comedidos y respetuosos hacia los demás, así como un habla modesto sin gritar ni frases ofensivas o soeces, siempre con consideración a los próximos que nos rodean y a los que nos queremos dirigir. Sin burlas; no sabemos lo que hay en sus corazones y pudieran ser mejores que nosotros.

Un buen consejo es que al marchar por la calle vayáis a paso tranquilo reconociendo y saludando, fijándote si las personas que ves necesitan algún tipo de ayuda; por tanto: pasead, saludad y ayudad. Y al ocaso solar en tu casa has de estar.

Debes estar orgulloso/a del cuerpo que Dios te ha dado y dar gracias al Creador por tus facultades físicas, intelectuales y anímicas. Te acercará más a Dios el estar satisfecho con el vehículo corporal que tienes y el intentar mejorar espiritualmente, cada uno en sus posibilidades. No envidiéis lo que otro tiene, ni corporal ni material, aprovecha el potencial que A£á te dio.

Así debes rechazar los tatuajes permanentes y la cirugía estética innecesaria que utiliza la gente vanidosa. Y nada de amputaciones, hemos de denunciar ante las autoridades si tenemos conocimiento de que alguien efectúa algún tipo de ablación a las muchachas, ya que la amputación de un órgano funcional que el Creador nos ha dado es una muy grave falta contra Dios y crimen contra la niña que sufrió tal escisión alhareme.

Todos los humanos participamos de una misma naturaleza en cuerpo y alma, siendo todos los adanidas semejantes. La diversidad de nuestras aptitudes debe unirnos para mejorar juntos y progresar, desarrollando cada uno su diferente talento y aportándolo a la comunidad. Como mejor funciona un equipo es juntando personas con diferentes talentos para aunar lo mejor de cada uno y sacar un conjunto superior.

¥

Los procesos de ingerir alimentos, que el organismo digiera lo que es útil y que expulse lo inútil, está en el milagro cotidiano de nuestra naturaleza física. Nuestros cuerpos funcionan a la perfección así, y esto no es cosa de risa y no es motivo de chiste, sino más bien es algo para admirar: la perfección de la creación y la magnífica maquinaria de nuestro cuerpo. Cómo se autorrepara una herida y cicatriza, cómo crecemos, cómo se renuevan nuestras células y seguimos fortaleciéndonos.

¨

Ahondar en el saber es un deber, por lo que hay que ser responsables en los estudios en el camino al conocimiento. No os preocupéis excesivamente por las notas académicas mientras dominéis las materias útiles para la vida de adunia. Pero sí se ha de desarrollar el hábito de frecuentar las bibliotecas, tened siempre el carné en vigor e id allí para resolver las dudas que os surjan. En matemáticas habitualmente un trabajador normal no utiliza ningún cálculo más complicado que la regla de tres. No es importante saber de memoria fechas, lugares y nombres propios de la historia, pero sí hay que conocer muy bien todos los errores de la humanidad, reconocerlos y estar preparados y vigilantes para que no se repitan.

Incluso en un régimen de libertades hemos de estar atentos y hafices, pues la historia nos demostró que en una democracia, un partido personalista electo puede llevar a la ruina a un pueblo e incluso a una guerra mundial. Incluso habiendo sido elegido democráticamente, un gobernante, una vez en el poder, puede traicionar la confianza del pueblo que deberá utilizar la moción de censura para destituirlo por deslealtad a los ciudadanos.

 

Islam, paz como Dios manda. Islamizados, pacíficos que acatan la palabra de Dios. Latinos o árabes, a todos nos une el querer hacer las cosas como A£á manda en el justo almizate. Y esto nos une en un muy estrecho hermanamiento. Todos somos adanidas, humanos, descendientes consanguíneos del primer homínido, Adán/Ãdam y la palabra de A£á ha sido descendida a todas las comunidades humanas. Los hombres y las féminas nos dirigimos al Creador de diferentes maneras, pero sea cual sea la ventana desde la que mirar, siempre vemos al Uno Sempiterno.

 

No solo debemos ayudar y proteger a nuestros hermanos musulmanes que nos necesitan, sino que tenemos el deber de ayudar y proteger a judíos y cristianos que también conocen los mandamientos de Dios, y por supuesto a cualquiera que esté bajo nuestra autoridad, guarda o tutela en amán.

 

Sed fieles a vuestra palabra dada, cumplid vuestros compromisos... sino no tendréis credibilidad ante los demás y vuestra palabra no tendrá ningún valor.

 

Dentro de nuestros deberes en esta adunia está extender el bien, por eso no debéis dejaros convencer por una falsa fidelidad a personas o ideales, cuando por encima de eso está el ser fiel a la ley de Dios. Cuando sepáis de alguien próximo que comete algún crimen contra la ley de A£á y la de los hombres, debéis denunciarlo por su propio bien, porque hay personas que no aprenden dónde está el buen cirate si no es con un gran escarmiento. Y no tengáis temor porque sean vuestros amigos o familiares, y por supuesto nunca tengáis reparos por que sean de vuestra raza, religión, cultura o nacionalidad; si obran mal y no se arrepienten ni corrigen necesitan el castigo para aprender y volver a practicar la vida de los creyentes.

p

Cuidado con las sectas... puede considerarse como un gran triunfo del mal el hecho de que se hayan extendido en las mismas comunidades de creyentes. Desde hace siglos han seguido esta treta que hay que combatir como enemigo interno instalado entre nosotros. Si ves que en tu entorno, madraza, barrio... hay gente que se acerca a vosotros e intentan explicaros en privado los textos sagrados, si piden que se trabaje para ellos y os apartan de vuestra familia y amigos, desconfiad y denunciadlos a vuestros padres e imames, puede que estéis salvando a algún amigo o hermano de caer en sus técnicas de lavado de cerebro que le llevaría a la perdición de su alma.

ü

Verás a muchos musulmanes de nuestro país que en esta adunia se han dedicado a dos grandes sectores laborales: la economía y la defensa. Efectivamente, dedicándose al comercio y la inversión, activando la economía española, el progreso y la riqueza, asegurando un mejor bienestar, y para asegurar ese estado de cosas, nuestras casas, familias, vidas, trabajo y forma de vida libre, tenemos al ejército y a la guardia civil, todos ellos dispuestos a dar su vida por nosotros si es necesario, con gran recompensa para ellos en la vida postrera en una excelente última morada. Aun en tiempos de paz pueden caer estos héroes por la acción terrorista, siendo por tanto héroes y mártires que han muerto defendiendo nuestros valores y vidas.

@

En el sector de la investigación se nota una ausencia del muslim español que esperamos se supla en el futuro, pues también es un deber ahondar en el saber, en la ciencia, y si no somos capaces, por lo menos aportar a los científicos españoles ayuda y apoyo.

F

En un futuro cuando los últimos estudios os dejen tiempo libre podréis ocuparlo en actividades piadosas como son los servicios de voluntariado por la causa de A£á, ayudando a los demás en servicios de ambulancias, urgencias, ayuda en carretera, vigilancia forestal, salvamento, socorrismo...

Evitad todo tipo de injurias/ofensas y calumnias/acusaciones, tanto negándoos a escucharlas como a propagarlas. Las habladurías y acusaciones sin pruebas deben ser silenciadas por el bien de todos, incluso por el efecto perjudicial que causa sobre quien lo escucha. No prestéis oídos a los chismes... quien acuse que aporte pruebas o testigos o que calle, pues sino será igual que un mentiroso.

Lo importante sobre alguien que maltrata no es si fue cruel con una persona o con un animal, lo trascendente es que fue cruel y la crueldad es lo dañino para el alma que puede llevarle a la ruina en la vida postrera.

Da tu opinión pero no discutas pues hay gente muy orgullosa que no te dará nunca la razón, siempre sin levantar la voz pues no hace falta si tienes razón, la verdad tiene más peso. No hay que pelearse por diferencias de opinión. No mencionéis el nombre de Dios con frivolidad por cosas sin importancia; salvo al testificar o ante la autoridad, no hay razón normal para jurar... así que recuerda: no discutáis, no perjuréis, no chilléis. Y cuando seas llamado a declarar o testificar, recuerda que es un deber hacerlo y hacer prevalecer la verdad.

En el deporte y con los amigos si logras sustraerte de la rivalidad de la competición, entonces juega y pásatelo bien, disfruta; pero cuando veas una enemistad malsana, odios... retírate por el bien de tu corazón. Recuerda que la más sana competición es rivalizar en buenas obras, hazanas.

En esta época que atravesáis de vuestro crecimiento, llegando a la pubertad, notáis los cambios de vuestros cuerpos en desarrollo, por eso no debéis extrañaros de las nuevas sensaciones físicas y de las fantasías que afloran desde un nivel inferior de consciencia. Esto es normal y hay que identificar esas fantasías como tales y no como deseos reales. No os preocupéis ni asustéis, pero distinguid bien que la realidad del día a día es otra en hoque.

También en los medios de comunicación vemos muchas fantasías románticas y de todo tipo muy atractivas, pero nuestra vida diaria es realmente otra cosa. Recordad que quien tiene hambre no escoge la rosa para comer porque es bonita y huela bien pensando que le va a alimentar, sino que escoge una coliflor que es fea y huele mal pero quita el hambre.

Fíjate como solo puedes impedir el bostezo si te relajas en el mismo comienzo; pero si empieza la contracción, se hace imparable... así trabaja la tentación, córtala en el primer momento que aparezca, que no crezca o se hará imparable.

Comentad la zuna:

Abu-Æixa s.a.a D. cuenta que el Nabí z.A.z. dijo: "A un muslime no le está permitido evitar a su hermano por más de tres días y que al encontrarlo le dé la espalda. El mejor de ellos es el que primero saluda al otro." (El Bujari y Múslim)

Æixa s.a.a D. cuenta que oyó al Nabí z.A.z. decir: "No está permitida la zalá cuando la comida ha sido servida ni cuando la persona tiene necesidad de aliviarse en el modo que sea." (Múslim)

Ibn-Œmar s.a.a D. cuenta que oyó al Nabí z.A.z. decir: "El que tiene un perro, salvo si es para cazar o para guardar el ganado, será privado de dos quilates de sus buenas obras cada día." (El Bujari y Múslim)

ÆbdA£áh Ibn-Æmr Ibn-Alæáç en radiA£á cuenta que el Nabí zalá de A£á y zalamelé dijo: "Existen cuatro rasgos que, si se reúnen en una persona, la convierten en un hipócrita completo. Si una persona posee uno de ellos, tendrá un rasgo de hipocresía hasta que se deshaga dél. Éstos son: cuando se le confía algo lo malversa; cuando habla miente; cuando promete traiciona; y cuando batalla deserta." (El Bujari y Múslim)

Ibn-Æbás sea agradable a Dios cuenta que el Nabí z.A.z. dijo a Axach Æbdelcáis: "Posees dos cualidades amadas por A£á: amabilidad y tolerancia." (Múslim)

Hasan Ibn-Ælí s.a.a D. cuenta que aprendió del Ap.de A£á z.A.z. a "renunciar a aquello que levantaba dudas en su mente y a permanecer fiel a aquello que no le suscitaba duda alguna." (El Termidí)

Æmr IbnºXoæib s.a.a D. cuenta que oyó a su padre quien lo oyó de su abuelo el cual oyó al Nabí z.A.z. decir: "Aquel que no tiene compasión por nuestros niños ni reconoce la honra debida a nuestros mayores, no es uno de los nuestros." (Abu-Daúd y El Termidí)

Abu-Horaira s.a.a D. cuenta que el Nabí z.A.z. dijo: "Aquel que empuña un arma contra nosotros no es uno de los nuestros, y aquel que nos estafa no es uno de los nuestros." (Múslim)

Abu-Horaira s.a.a D. cuenta que el Nabí z.A.z. dijo: "El más perfecto de los creyentes en materia de fe es aquel cuyo comportamiento es mejor; y los mejores de entre vosotros son aquellos que se comportan mejor con sus mujeres." (El Termidí)

 

 

 

 

 

Explica a tu manera:

Los cinco rincones:

Xahada, zalá, azaque, siam, hach.

..........................................................

Los cinco azaláes:

Fachr, ðohr, æsr, magrib, eixá.

......................................................

Los doce meses:

Mahárram, sáfar, 1errabíe, 2ºrabíe, 1ªyumada, 2ªyumada, ráyab, xæbán, ramadán, xaual, delqueida, delhicha.

..........................................................................................................................................

La mezquita:

Almuedén, jatib, almocrí, alquibla, mihrab, almimbar, aluadú, arracas, doha, tahachud, tarauih.

..........................................................................................................................................

El último aduar:

Paradís, edén, arriate, gehena.

.....................................................

xahada * zalá * siam * azaque * hach

 

 

 

 

 

 

 

Luz de Mahoma

Luz de Alí

Luz de Abubéquer

Luz de Omar

Luz de Guzmán

 

 

Quien no sepa puede recitar en castellano hasta que aprenda a hacerlo en árabe litúrgico:

-aluadú-

-almuedén-

A£á es máximo [quáter]

testimonio que no hay deidad salvo A£á [bis]

testimonio que Mohámed es apóstol de A£á [bis]

acudid a la zalá [bis]

acudid a la meta [bis]

A£á es máximo [bis]

lilaila A£á.

-presentes-

A£á es máximo [bis]

testimonio que no hay deidad salvo A£á

testimonio que Mohámed es apóstol de A£á

acudid a la zalá

acudid a la meta

he aquí presente la zalá [bis]

A£á es máximo [bis]

lilaila A£á.

-azalá-

{A} A£á es máximo

dirigí mi rostro a Quien creó los cielos y la tierra

como ortodoxo muslime y no soy de los exaricos,

me encomiendo a A£á de satán el maldito.

»*en nombre de A£á el Misericorde el Misericordioso

la loa a A£á Señor de los mundos

el Misericorde el Misericordioso

Soberano del día del culto

a Ti servimos y a Ti recurrimos

indícanos el cirate recto

el cirate de quien agraciaste

no de los que Te enfurecieron ni de los descarriados,

amén.

en nombre de A£á el Misericorde el Misericordioso

di Él A£á es uno

A£á el Sempiterno

no engendró ni fue engendrado

y no hay ninguno como Él.

A£á es máximo

{h} gloria a mi Señor el Inmenso [ter]

escucha A£á a quien Le alaba

{A} Señor nuestro y a Ti la loa

A£á es máximo

{m} gloria a mi Señor el Altísimo [ter]

A£á es máximo

{d}Señor mío perdóname [ter]

A£á es máximo

{m} gloria a mi Señor el Altísimo [ter]

A£á es máximo *»

{d} los honores a A£á las zaláes y los bienes

la zalema sea contigo oh Nabí

y la misericordia de A£á y Sus baracas

la zalema sea con nosotros y con los buenos siervos de A£á

testimonio que no hay deidad salvo A£á

y testimonio que Mohámed es Su siervo y Su apóstol.

oh A£á azala sobre Mohámed y sobre la descendencia de Mohámed

como azalaste sobre Abraham y sobre la descendencia de Abraham

y abaraca sobre Mohámed y sobre la descendencia de Mohámed

como abaracaste sobre Abraham y sobre la descendencia de Abraham.

ciertamente Tu eres glorioso majestuoso.

-A£á es máximo *»

-la zalema sea con vosotros y la misericordia de A£á [bis].

 

 

Recitad en arabía litúrgica y comprended en castellano:

 

[Alcorãn]

 

A£á Creador dice: "No era Abraham judío ni nazareno pero era ortodoxo muslime y no era de los exaricos." (Los Eimrán 3,66)

 

A£á Alabado dice: "¿Sobre qué se preguntan? / sobre la magnífica nueva / por la cual están ellos en ella discrepantes, / mas no, ya se enterarán, / pues quiá ya se enterarán / ¿es que no hicimos de la tierra un lecho / y de los montes piquetas, / os creamos en parejas / e hicimos de vuestro sueño reposo, / hicimos de la noche vestido / e hicimos del día manutención, / albaneamos sobre vosotros siete firmamentos, / pusimos una lámpara resplandeciente, / y precipita de las nubes agua abundante / para sacar con ella granos, plantas / y jardines frondosos? / el día del juicio está ya fijado / (Nuevas 78,1-17)

 

A£á Munífico dice: "¿Es que no aliviámoste tu pecho / y perdonámoste tu falta / que estuvo acarreando tu espalda / y ensalzámoste tu memoria? / porque con la penalidad hay desahogo... / que con la penalidad habrá desahogo... / así en cuanto te desocupes fatígate / y a tu Señor pues implora." (Alivio 94)

 

A£á Omnifactor dice: "Por el ocaso... / que el hombre va a menos, / salvo los que creen y hacen buenas obras, recomiéndanse la verdad y recomiéndanse la paciencia." (Ocaso 103)

 

A£á Sempiterno dice: "Viste al que niega el culto, / ése que desprecia al huérfano / y no alienta a alimentar al mezquino; / y ay de los azalantes... / los que en la zalá dellos son olvidadizos, / los que presumen / y rechazan la ayuda." (Ayuda 107)

 

A£á Altísimo dice: "Di: me encomiendo al Señor de los hombres, / Rey de los hombres, / Dios de los hombres, / del mal de la tentación del acechante / quien sugiere en los pechos de los hombres / de entre los genios y los hombres." (Hombres 114)

 

[Alcorãn]

 

 

Actividades:

¿Qué veis mal de lo que sucede a vuestro alrededor?

...........................................................................................

En vuestro barrio...................................................................................

En vuestra madraza...............................................................................

En el autobús..........................................................................................

En la televisión.......................................................................................

En la prensa............................................................................................

¿Y cómo se debería actuar correctamente?

.........................................................................

 

-CICLO 1º E.S.O.-CICLO 2º E.S.O.-

/índex/